¿Quiénes somos?

Misión

Proporcionar una educación de excelencia, a través de nuestro sistema bilingüe y programas integrales.

Visión

Desarrollar alumnos responsables, progresistas, humanos y emprendedores; que trasciendan con éxito en una sociedad globalizada.

• Respeto por sí mismo
  • Respeto por el otro
  • Respeto por la naturaleza
  • Respeto por el entorno social
  • Solidaridad y apoyo mutuo
  • Autonomía e independencia
  • Espíritu emprendedor y de liderazgo
  • Espíritu crítico
  • Disciplina racional
  • Trabajo organizado
  • Responsabilidad compartida
  • Armonía y conciencia social
  • Todos los valores humanos que dignifican al hombre

Historia del Colegio

Fundada en 1989 en las calles de Sinaloa y Valparaíso No. 127 del fraccionamiento Victoria de esta Heroica ciudad de Matamoros Tamaulipas, por la Licenciada en Psicología Educativa Juana María Hernández Uribe.

El primer grupo estuvo integrado por 20 alumnos con sus entusiastas padres de familia.

La idea inicial fue ofrecer una educación moderna centrada en el alumno, fue por eso que se seleccionó la Pedagogía Freinet que reconoce el potencial creciente de los niños.

Un año más tarde continuando con la visión de actualizar la educación, se incluyó el idioma inglés, como parte esencial del curriculum.

Seguimos avanzando y por etapas se construyeron la sección 1 de primaria, seguida de la sección 2, la sección de secundaria y por último la biblioteca y salón de usos múltiples así como el patio techado que hoy existe.

Queremos brindar a la sociedad de H. Matamoros la plataforma de desarrollo personal que lo integre al mundo cambiante de hoy.

Técnicas de la Pedagogía Freinet

El Texto Libre

Es un texto que el niño construye, redacta o dibuja  en función de su vivencia y sus intereses; puede ser redactado y leído por el autor u otro alumno, no es la simple redacción, es un producto de las experiencias  del niño. Para la «puesta en común» se anota en el pizarron el texto y se revisa colectivamente, con la idea de crear ficheros auto correctivos permitiendo asi que el alumno exprese libremente, aquello que piensa, siente o imagina.

Correspondencia interescolar

Con la aplicación de esta técnica se facilita que el alumno encuentre interesante la lecto-escritura.

Facilitando y haciendo interesante la expresión escrita.

Proyectos de investigación

Durante el año el alumno desarrollará uno o más proyectos para investigar acerca de algún tema de su propio interés. Aprendiendo así que no sólo de la escuela o de sus maestros puede conocer el mundo que le rodea, sino a través de su iniciativa y sus propios recursos. Esta actividad se complementa con la exposición y presentación del proyecto ante sus compañeros o padres.

Vivencia de valores humanos

Diariamente en las actividades normales se propicia que los alumnos practiquen los valores humanos.
Le ayudarán a construir un mejor ambiente de vida para todos.

Esta actividad tiene como objetivo el estimular al niño a asumir sus responsabilidades sociales, a interrogarse sobre la vida de grupo, respetando los derechos de los demás.

Interrelación lineal

Se propicia un ambiente de confianza entre todos. Se exponen sugerencias y cambios que se consideren necesarios. Se toman decisiones de grupo en el que participan todas la opiniones. Se resuelven problemas, se aportan ideas y se hace un análisis en base al éxito obtenido.